Presidente de Cuba dice que fracasará cualquier medida para destruir la Revolución

País- Julio 17 de 2017 6:41

País- Julio 17 de 2017 6:41

14 de julio de 2017, 16:39La Habana, 14 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, destacó hoy la validez de las formas no estatales de gestión económica como método de generación de empleos y diversificación de la oferta de bienes y servicios.

Dijo que en la reciente reunión del Consejo de Ministros se detectaron ilegalidades como utilización de materias primas y equipos ilícitos, evasión de impuestos e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

Sobre el comportamiento de la economía en este primer semestre, señaló el discreto resultado, que calificó de alentador, al crecer el Producto Interno Bruto en 1,1 por ciento, lo cual denota un cambio en el signo de la economía respecto al año anterior, y destacó con resultados positivos a la agricultura, el turismo, el transporte, las comunicaciones, y el avance de inversiones en esferas priorizadas. Los deseos de avanzar no nos pueden conducir a hacerlo más rápido de lo que nos permiten nuestra capacidad, sentenció.

No obstante, reconoció la existencia en el periodo de tensiones financieras y con la disponibilidad de combustible.

Además, se aseguraron los servicios sociales gratuitos a todos los cubanos; ha mejorado el equilibrio monetario interno, lo cual se expresa en un menor crecimiento de los precios, y una mayor oferta en los mercados, y el déficit presupuestario se ha comportado por debajo de lo previsto. Y se ha logrado preservar el ordenamiento de la deuda externa con los acreedores internacionales; aunque no nos hemos podido poner al día de los pagos corrientes con los proveedores, a los que agradeció su comprensión hacia Cuba.

Raúl insistió en la necesidad de proseguir adoptando medidas para proteger al máximo los ingresos por exportaciones, la producción de alimentos y los servicios a la población, a la vez que suprimimos todo gasto no imprescindible, y garantizamos la producción eficiente de los recursos disponibles.

El titular de la Casa Blanca consideró negativas las medidas impulsadas por su predecesor Barack Obama para lograr un acercamiento a Cuba iniciado en 2014.

Recordó que la administración norteamericana ha decido recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas a su empresariado para comerciar e invertir en Cuba, y las restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la Isla, mientras justifica esas medidas "con una retórica vieja y hostil, propia de la guerra fría".

US Army soldier pictured kissing ISIS flag is arrested by FBI
Attorney's Office presented images of Kang kissing and posing next to an ISIS flag as evidence to detain Kang without bail. A 26 page affidavit written by FBI Special Agent Jimmy Chen detailed Kang's interactions with the undercover agents.

Las decisiones del presidente, dijo, desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración, al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, y solo satisface interés de un grupo de origen cubano del sur de la Florida cada vez más minoritario. Rechazamos la manipulación del tema de los derechos humanos contra Cuba, que tiene mucho de que enorgullecerse, no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie, enfatizó el Presidente cubano.

Raúl manifestó que Cuba tiene la voluntad de continuar con Estados Unidos el diálogo respetuoso, sobre la base del respeto a la soberanía, y dijo que ambos países pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias.

La intervención extranjera contra la Revolución de Chávez debe cesar.

También, se solidarizó con los expresidentes brasileños, Dilma Rousseff y Luis Inázio (Lula) Da Silva, este último "víctima de la persecución política y maniobras golpistas" por quienes intentan impedir su ascenso al gobierno de aquella nación.

Además, dijo que los comicios serán un "ejemplo de verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la participación popular, la legalidad y transparencia".

Puntualizó, además, que el próximo 26 de julio el país celebrará el Día de la Rebeldía Nacional por primera sin la presencia física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los parlamentarios abordaron también la situación del fondo habitacional en el país y conocieron que se fortalecerá la estrategia para ampliarlo.