Inicia la segunda ronda de negociación del Brexit

Inicia la segunda ronda de negociación del Brexit

Inicia la segunda ronda de negociación del Brexit

La ronda de negociación -que prevé reuniones a nivel técnico por la tarde sobre las cuestiones de los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la jurisdicción de la Corte europea- terminará el jueves.

"Tuvimos un buen comienzo el mes pasado, pero ahora vamos a entrar en la esencia del asunto", dijo Davis en una breve declaración junto a Barnier antes del inicio de la segunda ronda formal de negociaciones para el "brexit", que se celebrará en Bruselas hasta el próximo jueves. "Ahora es hora de ponerse a trabajar y hacer que esta negociación tenga éxito", agregó.

Se trata de la verdadera "entrada en materia", señaló este lunes el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, cuyo objetivo es "examinar y comparar nuestras posiciones respectivas para avanzar".

Por su parte, añadió, los coordinadores "entablarán un diálogo político" sobre Irlanda del Norte y trabajarán sobre los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo del Artículo 50, el que fija los términos de salida.

Movimiento Marcha Verde realiza despliegue de personas para evitar incidentes
Después de la manifestación en Santo Domingo , que transcurrió de manera pacífica, "Marcha Verde" leyó un manifiesto en el que pidió que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina , comparezca ante la justicia.

El ministro británico de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, se dirigió a los europeos desde Londres asegurando que podían irse "a tomar viento fresco" con la factura del Brexit, que algunos responsables europeos cifran en hasta 100 mil millones de euros (112.000 millones de dólares).

"El tiempo corre", advirtió Michel Barnier la semana pasada, si Londres y Bruselas pretenden alcanzar un acuerdo de salida para marzo de 2019, tras 40 años de unión convulsa.

Los europeos, que terminaron sus preparativos de las conversaciones en mayo, se muestran cada vez más impacientes por conocer las posiciones británicas.

La sesión de negociaciones deberá durar cuatro días, durante los cuales diferentes grupos de trabajo se volcarán en las primeras prioridades acordadas: derechos de los ciudadanos y pago de las deudas, así como la cuestión irlandesa y otras cuestiones. Londres publicó oportunamente los documentos que precisan su opinión sobre varios asuntos clave, pero no sobre la cuestión crucial del pago.