Seúl propone a Pyongyang dialogar y poner fin a tensión nuclear

'Programa nuclear norcoreano es más amplio de lo que se creía'

'Programa nuclear norcoreano es más amplio de lo que se creía'

Seúl- El nuevo gobierno de Corea del Sur está haciendo propuestas al gobierno de Corea de norte, proponiendo conversaciones militares en la Zona Desmilitarizada, que separa a los dos rivales.

En ese contexto, la UE apoya la iniciativa de Corea del Sur de establecer un diálogo con su vecina del norte y se dice dispuesta a cooperar con un eventual proceso de "desnuclearización" de la península coreana.

Según sostuvo el Ministro del Exterior norcoreano en un comunicado, el lanzamiento del Hwasong-14, el primer misil balístico intercontinental del país, fue un ejercicio legítimo del derecho a la defensa propia de su país frente a la amenaza nuclear estadounidense.

Corea del Norte aún no ha hecho declaraciones al respecto.

En su discurso, pronunciado durante el 7º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en mayo del año pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó la esperanza de sostener conversaciones militares con el Sur, diciendo que serviría como una oportunidad para realizar consultas exhaustivas sobre la eliminación de los posibles riesgos de un enfrentamiento armado en la zona fronteriza y el alivio de la tensión.

Muere George A. Romero, cineasta creador del género zombi
El cineasta mexicano Guillermo del Toro expresó: "La pérdida es tan enorme". "La mala noticia es que George Romero falleció". A esa cinta siguieron otras producciones como " El amanecer de los muertos vivientes " y " El día de los muertos vivientes".

Desvelando su visión de paz en la capital alemana, a comienzos de mes, el presidente liberal de Corea del sur, Moon Jae-in, enfatizó la importancia de dialogar para abordar la situación actual, que describió como "muy peligrosa".

"Debido a que hemos llegado al punto de inflexión del círculo vicioso de la escalada militar, y por lo tanto, la necesidad de diálogo es más urgente que nunca", dijo.

Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

Sólo 60.000 personas de los 130.000 registrados para reunirse con sus familiares en la frontera siguen vivos, dijo, y la mayoría son ancianos."Sesenta y tres por ciento tienen más de 80 años de edad, y cada año fallecen 3.000 personas".