Suizo de oro: Roger Federer ganó su octava copa en Wimbledon

Dos generaciones se disputan el título en Wimbledon

Dos generaciones se disputan el título en Wimbledon

A los 35 años, Federer se convirtió en el más ganador del tradicional certamen inglés (superó al estadounidense Pete Sampras, siete veces campeón) y el más longevo en levantar el trofeo. Cilic, de 28 años de edad, celebró el US Open 2014 justo un año después de ser sancionado por dopaje.

Cilic tuvo un poco de reacción en el tercer set, sin embargo cuando Roger toma confianza, luce imposible que alguien haga que la pierda, aunque el croata se aferró a su saque, su rival no perdió la concentración y se llevó el episodio, el partido y el campeonato.

Hubo una segunda intervención médica, más tarde, y entonces le examinaron el tobillo izquierdo, se lo vendaron y le dieron un calmante.

Este 6-3 con dos quiebres era inimaginable después del buen inicio del croata, pero Federer y su gran repertorio lo hicieron posible. 6-1 y 6-4, para de esa manera lograr su título por octava ocasión.

Federer salió a jugar como lo ha hecho a lo largo de la temporada, agresivo, contundente y seguro de su tenis que ha cambiado drásticamente a raíz de la llegada de su nuevo coach, Ivan Ljubicic.

Mario Gotze volvió a jugar luego de su enfermedad
A pesar de reintegrarse a la plantilla hace unas pocas semanas, se espera que inicie con normalidad la nueva temporada . El entrenador Peter Bosz lo mandó a la cancha a los 17 minutos del segundo tiempo en reemplazo del turco Nuri Sahin.

"Tiene que creer que puede hacerlo", había dicho Goran Ivanisevic, el único croata campeón de Wimbledon, en 2001, y entrenador de Cilic cuando ganó el título en Nueva York hace tres años, su único Grand Slam. "Al final lo conseguí y esto es una sensación similar", declaró Federer tras una final inolvidable que le permitió alcanzar su 18° Grand Slam de su carrera, el primero desde 2012. Relató que el llanto no fue por el dolor en el pie, sino por percatarse de que no podía jugar con el nivel para desafiar a Federer. De momento figura empatado a títulos con Rafael Nadal este año.

En tanto, al pasar a esta final, consiguió otros números redondos, como 1.110 triunfos en total, sólo superado por el citado Connors, que llegó a 1.256. Fue 6-1 para el suizo, que así quedaba a un paso de su ansiado octavo título en Wimbledon. Además, suma 29 finales, otra marca que es récord.

Yo viví en la era de Roger Federer, esa es la frase que acompañará a nuestra generación y sobre todo a los amantes del tenis.

Cinco años después, el suizo volvió a ganar en Wimbledon al aplastar en la final a Marin Cilic. El suizo recuperará este lunes la tercera posición en la lista mundial, por primera vez desde agosto de 2016, para situarse detrás del británico Andy Murray y de Nadal.