CNE abre investigación formal a Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Según el CNE, dicha decisión se toma por una presunta violación de la campaña a los topes establecidos, que habría incluido la financiación ilegal de la firma brasileña Odebrecht.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación formal y formuló pliego de cargos contra los miembros de la campaña de Óscar Iván Zuluaga por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El pasado 12 de julio la Fiscalía General concluyó "certeramente" que la constructora brasilera Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio.

Zuluaga, que ha dado su versión libre al Consejo Electoral, ha manifestado que desconoce los supuestos pagos adicionales al asesor brasilero.

Cirujana halla 27 lentes de contacto perdidos en ojo de una paciente
Cuando examinaron detenidamente, el bulto se convirtió en algo muy preocupante: 17 lentes de contacto acumulados uno arriba del otro.

"Se adelantaron más de 110 actuaciones administrativas durante cinco meses, dentro de los cuales se destaca el material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, material este que arrojó la existencia de indicios serios en contra de la mencionada campaña", agregó el texto del CNE.

La decisión de este lunes aleja más a Zuluaga de la carrera por la presidencia en el 2018.

El ente acusador asegura además que el grupo brasileño pagó más de 11 millones de dólares en sobornos entre 2009 y 2014 para la adjudicación de obras públicas en Colombia. La ley colombiana prohíbe a las campañas políticas recibir donaciones de empresas extranjeras.