Forman el colectivo #VamosPorMás en defensa del SNA

El proceso contra Duarte será la “prueba de fuego” de la PGR, apunta la Coparmex

El proceso contra Duarte será la “prueba de fuego” de la PGR, apunta la Coparmex

Y otros "son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar", acotó Luna Alexander. "Nosotros queremos vivir en un país justo y libre de corrupción\", concluyeron. Vemos muchos discursos y cambios normativos, pero es claro que eso no alcanza.

Entre los firmantes destacan Artículo 19; la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); las Cámaras Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), la Nacional de Comercio de la Ciudad de México y las Confederaciones de Cámaras Industriales de México (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los Consejos Mexicano de Negocios (CMN) y Nacional Agropecuario (CNA); Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros.

El actor Diego Luna, como vocero de la organización, leyó el pronunciamiento firmado por más de 30 asociaciones.

Los más de 634 mil ciudadanos que impulsamos la iniciativa ciudadana #3de3 y el primer paquete legislativo anticorrupción, siempre supimos que para desterrar la corrupción e impunidad sería necesario seguir planteando ideas, haciendo propuestas y exigiendo derechos, afirman.

Además, el colectivo ciudadano demandó que los nombramientos pendientes en materia de combate a la corrupción se realicen con apego a las mejores prácticas, tales como la del fiscal anticorrupción o las de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Oposición convoca a paro nacional y parlamento designará Tribunal Supremo paralelo
A pesar del anuncio, y a 13 días de la elección de los asambleístas, la Mesa de la Unidad Democrática se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que según ella pretende consolidar "una dictadura".

También pidieron recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana y los Sistemas Locales Anticorrupción; y la elaboración de reformas legislativas que incluyan leyes de Adquisición y Obra Pública, las relativas a finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes.

Desde banqueros y empresarios hasta investigadores y defensores de derechos humanos se unieron para exigir más acciones y reformas en contra de la corrupción.

Faltan menos de 24 horas para entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y todavía hay seis estados de la República, entre ellos Tlaxcala que no tienen aún las leyes sobre las que habrá de funcionar su respectivo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a pesar de los esfuerzos hechos por los legisladores locales.

"Durante este año hemos identificado renuencia de algunos congresistas locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estaos mediante la figura de Parlamento Abierto. Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos del sistema anticorrupción y de sus espejos en los estados", añadió el actor.

"La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y que están a la cabeza del Sistema".