Intento de motín en La Plata por la muerte de una interna

Revuelta en una cárcel

Revuelta en una cárcel

Esa situación derivó en una batucada en forma de protesta, con forcejeos y el trasladado de varias presas a otras dependencias.

Según fuentes del SPB, luego que algunos familiares le informaron que un sobrino había sido detenido, la mujer fue trasladada por una afección cardíaca a una Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana, donde los médicos no pudieron estabilizarla y falleció de un infarto.

La revuelta comenzó cuando un grupo de detenidas alojadas en el el pabellón 4 del penal se enteraron que su compañera, Luisa Cienfuego, de 49 años, había muerto. Tras la protesta, 17 internas fueron trasladadas a la Unidad 33 con el objetivo de descomprimir la situación del pabellón de la U8 en el que se produjeron los hechos, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Texas bathroom bill may shape 2018 GOP primary campaigns
The Texas Legislature is expected to discuss the controversial bathroom bill during the special session that starts on Tuesday. In their lawsuit, Paxton said, plaintiffs claimed the law would stifle class discussion in their courses.

Al enterarse de lo ocurrido, las compañeras de Cienfuegos iniciaron cerca de las 21 una revuelta en protesta por la presunta negligencia en la atención de la mujer. Las internas denuncian una mala atención sanitaria de su compañera en los días previos y una violenta represión ordenada por la dirección.

Por eso, en ese sector de la Unidad Nº 8 algunas internas comenzaron a prender fuego colchones, por lo que fue necesario convocar de urgencia a bomberos del cuartel de Los Hornos.

Así, la detenida fue llevada hasta la UPA de Los Hornos, de avenida 66 y 153, ubicada a menos de 10 cuadras de la cárcel. ¿El diagnóstico? Más allá de ello, en la comisaría Tercera se instruyeron actuaciones por "averiguación de causales de muerte". "La respuesta del SPB fue la represión, incluso a mujeres mayores, y el traslado de alrededor de 14 mujeres hacia los penales de Romero y Magdalena".