Las tarjetas de crédito peor evaluadas

Las tarjetas de crédito peor evaluadas

Las tarjetas de crédito peor evaluadas

Las tarjetas de crédito que emiten a Inbursa, Banamex e Invex, fueron las que obtuvieron las peores calificaciones en este producto con 2.4, 5.7 y 5.8 respectivamente, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La revisión que incluyó a 14 entidades financieras que concentran 99% del total de la cartera de crédito valora que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios antes de la contratación, al momento de contratar y durante la vida del crédito, cumplan con las normas aplicables.

Invex consiguió un 5.8; Banamex, 5.7 y Sociedad Financiera Inbursa, obtuvo 2.4 puntos de 10.

La dependencia detalló que entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito destacan: que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones ni el procedimiento de modificación, y tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

Detecta SEP irregularidades en 44 mil plazas, acusa Nuño
Al final del evento, ninguno de los mandatarios accedió a hablar con los representantes de los medios de comunicación que cubrieron el evento.

Además, la carátula no contiene el costo anual total resaltado, no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató, y los estados de cuenta carecen de los datos de la Unidad Especializada y de la Condusef.

En otros casos, señaló, la información de la tarjeta de crédito en la página web de la institución no contiene leyendas de riesgo, o la publicidad omite el concepto y monto de las comisiones.

Las instituciones financieras mejor calificadas fueron HSBC y Scotiabank, ambas con 9.4; en el caso de la primer mencionada, tiene un saldo de cartera de crédito de 21 mil 394 millones de pesos con una participación de mercado del 6 por ciento.

La evaluación de las tarjetas es importante, ya que el crédito al consumo es el más generalizado entre los usuarios de los servicios financieros, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.