Oposición convoca a paro nacional y parlamento designará Tribunal Supremo paralelo

Freddy Guevara primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y legislador de la coalición venezolana de partidos de oposición

Freddy Guevara primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y legislador de la coalición venezolana de partidos de oposición

A pesar del anuncio, y a 13 días de la elección de los asambleístas, la Mesa de la Unidad Democrática se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que según ella pretende consolidar "una dictadura".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, convocó este jueves 20 de julio a un paro cívico nacional de 24 horas con el cual dan inicio a "la hora cero" que habían anunciado, antes de la consulta popular del domingo.

"Mañana, la Asamblea Nacional en su condición de convocante y en base a la enorme participación popular del día de ayer, sesionará para recibir el acta final de los resultados y dará entrada al informe de la comisión de postulaciones judiciales para el nombramiento de los nuevos magistrados".

Más información en breve.

"Es básicamente un acuerdo político entre los diferentes partidos de los compromisos que asumimos todos en torno a un gobierno de unidad nacional".

Exalmar: Fiscal Guerra notifica cierra de investigación contra Piñera sin formalizarlo
Además, el persecutor deberá definir si solicitar no perseverar en el caso o pedir que el ex Jefe de Estado sea sobreseído definitivamente por la causa en que fue querellado.

"La escalada definitiva será la próxima semana", agregó el legislador. "Hay dos maneras de ejecutarlo, lo ideal sería que el régimen leyera los resultados y comenzara un verdadero proceso de entendimiento", señaló Freddy Guevara. "Desde ya exigimos a todos los poderes públicos, a la Fuerza Armada Nacional, el acatamiento inmediato de la decisión", afirmó.

El 98.3 % del total de participantes (6,384,607) aprobó este último punto.

Asimismo, desde la Casa Blanca aseguraron que lo ocurrido en la consulta popular fue un mensaje "inconfundible" al Gobierno de Venezuela, según consignó AFP.

"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del plebiscito.

La oposición calificó de inconstitucional la propuesta de Maduro y rechazó participar en la elección del 30 de julio de los 545 miembros de esa Constituyente; en tanto, el gobierno de Maduro desconoció la consulta, alegando que al hacerla fuera del sistema electoral formal es inconstitucional.