Pide CNDH medidas cautelares por socavón en Paso Exprés

- A raíz de la muerte de dos personas por un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Morelos la aplicación de medidas cautelares.

Además solicitó reestablecer el paso de vehículos en esta vía, con medidas de seguridad e integridad para quienes transiten, así como de las personas que habitan en la zona.

El organismo defensor dijo que realizó entrevistas y ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica a familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero.

.

La comisión reconoció la solidaridad de la sociedad civil con las víctimas y el valor que ha mostrado para visibilizar lo que considera irregularidades que dieron origen a estos lamentables hechos, así como sus movilizaciones para evitar que haya impunidad en el caso.

Detalló que el organismo ha realizado 13 diligencias de carácter pericial dentro de la investigación, entre las que se encuentran, dos de ubicación y georreferenciación, dos de descripción del hundimiento, dos de descripción del material de la capa de rodamiento, cinco recorridos alrededor de la construcción y tres sobrevuelos.

Oposición convoca a un paro cívico nacional para este jueves
La Mesa de la Unidad Democrática ha convocado una huelga general de 24 horas para este jueves 20 de julio , en una nueva acción de protesta contra el Gobierno tras la consulta popular que se desarrolló este domingo contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro .

En el expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q fueron agregadas las reuniones que se sostuvieron con diferentes autoridades: con la SCT, la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos, con Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría General del Gobierno de Morelos.

La solicitud va dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Morelos.

Personal de la CNDH acudió a la Comisión de Derechos Humanos local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite y acudió a la Fiscalía del estado para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.

Resaltó que su personal permanecerá en el estado de Morelos para llevar a cabo las acciones necesarias tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos que constituyen la presente investigación.