Unos 50 mil venezolanos en Panamá participaron en consulta sobre Constituyente

Asamblea Nacional amaneció rodeada por la GNB

Asamblea Nacional amaneció rodeada por la GNB

Los centros de votación en Venezuela abrieron este domingo sus puertas a las 7 horas (local) para dar comienzo a la consulta popular impulsada por la oposición al presidente, Nicolás Maduro, que forma parte de su campaña para desconocer la elección de una Asamblea Constituyente impulsada por el Ejecutivo. Con esta votación simbólica, la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática busca boicotear y consolidar en cifras el rechazo contra el proceso constituyente, que según algunas de las principales encuestadoras locales es objetado por cerca del 85% de la población.

Son 2,000 centros de votación los que se han abierto hoy para depositar sus papeletas que incluyen tres preguntas con respuestas en "sí" o "no": si rechazan la Asamblea Constituyente; si quieren que las fuerzas armadas respalden al Congreso, y si apoyan la conformación de un gobierno conformado por partidarios y oponentes de Maduro.

Según los opositores, el plebiscito está avalado por varios artículos de la Constitución vigente y por lo tanto sus resultados serán vinculantes para el gobierno, algo que fue desestimado por el gobierno de Maduro.

El opositor aseguró que la denominada consulta popular se llevó a cabo "con total pulcritud y confianza" y que los venezolanos contaron con menos centros de votación que en cualquier otra contienda nacional.

Tras la participación que se dio en la consulta, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, indicó que la coalición opositora entró en nueva etapa que implicará la profundización de las acciones de calle para lograr la "presión necesaria" que permita detener la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros será electos en dos semanas.

El líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que hubo una impresionante voluntad expresada por el pueblo, señaló que Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente. El alcalde del caraqueño municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidió a la Fiscalía "en el corto plazo, íya!, una investigación en el sitio para determinar responsables y, por supuesto, castigar a esos responsables".

Desbordamiento de río en Arizona deja al menos 9 muertos
Los cuerpos de emergencia transitaban el domingo a lo largo de las cuencas, revisando los escombros. Cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital para recibir atención por hipotermia.

Maduro manifestó el domingo su satisfacción por el ensayo y consideró que la "batalla verdadera" será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio.

Asimismo, hizo nuevamente un llamado a los sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo e instó a factores no identificados con el chavismo a respetar a los venezolanos, en especial a sus simpatizantes. "Lamentamos mucho esto", dijo en una rueda de prensa.

El proceso fue convocado por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de amplia mayoría opositora, que ha tildado la votación como el "mayor acto de desobediencia civil" contra Maduro, quien por su parte la calificó como una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha".

Lucena expresó que se prueba el mecanismo electoral y las medidas de seguridad planteadas para "garantizar el ejercicio del voto sin riesgos", ante los llamados de los adversarios de Maduro a bloquear el proceso. Ayer, a las 9:00 horas locales, se difundió un mensaje que las autoridades de instituciones públicas están enviando a los empleados, con el fin de conocer si participaron en el simulacro.

El analista Luis Vicente León opinó que la consulta fue "masiva y simbólica", pero el reto de la oposición "es responder la pregunta clave: y ahora, ¿qué?"