Acción coordinada entre México y Estados Unidos para combatir la evasión fiscal

Estados Unidos vinculó al futbolista Rafa Márquez con el narcotráfico

Estados Unidos vinculó al futbolista Rafa Márquez con el narcotráfico

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron acusados este miércoles por el gobierno de los Estados Unidos de ser prestanombres del narco mexicano.

"Ambos hombres tienen relaciones desde hace tiempo con Flores Hernández, y han servido como testaferros para él y su organización de narcotráfico y han tenido activos a su nombre", señaló el Tesoro.

El Departamento del Tesoro detalló que las acusaciones surgieron tras una larga investigación contra la organización supuestamente encabezada por el capo Raúl Flores Hernández, quien ha mantenido alianzas con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, Álvarez no tendrá autorización de realizar negocios o transacciones con las empresas incluidas en el listado.

"Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para las violaciones criminales de la Ley Kingpi".

Estados Unidos impone más sanciones por la Constituyente — Venezuela
Por ahora, sin embargo, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.

La inclusión en la lista significa, al menos momentáneamente, para Rafa Márquez y Julión Alvarez su "muerte financiera"; como ha sucedido con otros que desde hace quince años han aparecido en ella.

Raúl Flores Hernández está en la página de los más buscados de la PGR y por él se ofrecen cinco millones de pesos por los delitos de Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por su parte, altos funcionarios estadounidenses han descrito a Flores Hernández como "gran capo que menos conocemos".

Además se dio una lista de las empresas vinculadas a esta red de lavado de dinero, la mayoría de ellas ubicadas en Jalisco. También se incluyen nueve empresas del futbolista del Atlas.