Ataque contra una brigada del ejército — Venezuela

Asalto al cuartel venezolano deja un muerto y un herido

Asalto al cuartel venezolano deja un muerto y un herido

El gobierno de Venezuela confirmó un saldo de dos personas muertas durante el ataque militar durante el alzamiento militar en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado oficial, el ministro explicó que "un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción" lideraron el "ataque terrorista de tipo paramilitar" contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo, según publicó la agencia de noticias estatal AVN.

Maduro detalló que ese ataque ocurrió a las 3:50 hora local, momento en el que se "dio la voz de alerta y en cuestión de minutos" los soldados de los batallones "reaccionaron de inmediato, respondieron con las armas" y parte de los atacantes huyeron.

Acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que "fueron derrotados" unos presuntos "paramilitares" que asaltaron la instalación militar.

Por su parte, mediante un comunicado, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López aseguró: "El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores”".

A comienzo de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar, constató The Associated Press.

Veracruz, en "peligro alto" por el acercamiento de la tormenta Franklin
Hasta las 19 horas los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora con lo que se está a 12 kilómetros de alcanzar categoría 2.

Tras el incidente, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de Valencia, donde pusieron troncos de árboles y quemaron basura, desatándose choques con militares de la Guardia Nacional que los dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.

En tanto, el dirigente opositor Ramón Rivas, de 52 años, murió tras ser baleado, también en Valencia, en una manifestación relacionada con el ataque al cuartel, reportaron en Twitter su partido, Avanzada Progresista (AP), y el líder de esta agrupación, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Los ciudadanos, vecinos del llamado Fuerte Paramacay, fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mientras los manifestantes cantaban el himno nacional y gritaban consignas de respaldo al grupo de rebeldes que se expresaron en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. La asamblea _integrada por miembros del oficialismo_ nombró como nuevo fiscal general a Tarek William Saab, defensor del pueblo.

Se han cerrado todos los caminos, sostuvo Ortega Díaz, al reconocer que se han cerrado las vías electorales, democráticas y de diálogo en el país suramericano.

La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 122 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.