Banca de desarrollo apoya dos proyectos eólicos de subastas de la CFE

Impulso. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio el director de la CFE Jaime Hernández y el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell

Impulso. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio el director de la CFE Jaime Hernández y el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell

Indicó que la banca de desarrollo financiará proyectos sustentables privados a través de tres instituciones, el Bancomext; Nafin y Banobras, cuyos activos destinados al sector energético ascienden a 48 mil millones de pesos en conjunto en el año del 2016.

Los primeros dos proyectos eléctricos, uno de la empresa Cubico y otro de Zuma Energía, cerraron el financiamiento necesario para construir dos nuevas plantas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

Hoy, comentó, se requieren de estructuras de crédito eficientes que faciliten la bancabilidad de los proyectos al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas.

Uno de los proyectos beneficiados por este financiamiento pertenece a la empresa Zuma Energía, denominado Parque Eólico Reynosa III, el cual se desarrollará en Tamaulipas, con una capacidad de 400 megawatts y una línea de transmisión de 19 kilómetros. Para dicha obra, el financiamiento provendrá de Bancomext y de Banobras, así como del Banco Norteamericano de Desarrollo y cuya inversión total ascenderá a casi 240 millones de dólares.

Por su parte, el director de la CFE, Jaime Hernández, dijo que en la tercera subasta eléctrica, la compañía a su cargo tiene el interés de adquirir 5,5 millones de certificados de energías limpias, 5,5 millones de megawatts-hora de energía, así como 1.300 megawatts de potencia.

Hackers, sino pagan filtraran episodios de Game of Thrones
Teniendo en cuenta la fidelidad del fandom de Game of Thrones , parece poco probable que el rating se vea afectado. Hace unos días, la empresa HBO admitió públicamente ser víctima de un ciberataque .

El segundo parque es el Mezquital, que se localiza en Nuevo León, está encabezado por la empresa Cúbico y recibirá de Bancomext y Banobras un crédito de 240 millones de dólares.

Además, están siendo analizados otros proyectos por parte de la banca de desarrollo, y ha apoyado los proyectos que vienen del anterior esquema energético, previó a la reforma energética y que eventualmente estarán transitando al actual modelo.

Bancomext informó que desde la reforma energética ha apoyado 12 proyectos de energías renovables y dos proyectos de ciclo combinado, una red de gasoductos con más de 700 kilómetros de longitud y tres proyectos de eficiencia energética.

"Los resultados al primer semestre del año incluyen un saldo de cartera correspondiente a los proyectos energéticos de gas y petróleo por más de 23 mil millones de pesos en apoyo a 32 empresas", agregó.Por otro lado, el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, aseguró que, la tasa anual de crecimiento de proyectos de energía, de 2013 a 2016, fue de 21 por ciento, y que al cierre de junio de 2017, la cartera de crédito directo e inducido asciende a 33 mil 507 millones de pesos.