El Banco Santander español vende el 51% del negocio inmobiliario del Popular

El Banco Santander español vende el 51% del negocio inmobiliario del Popular

El Banco Santander español vende el 51% del negocio inmobiliario del Popular

En junio pasado, la Junta Única de Resolución (JUR) Europea y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de España decidieron que su venta era de interés público porque protegía a todos los depositantes del Popular y garantizaba la estabilidad financiera y hoy la CE dio su aprobación final a la operación.

La entidad bancaria no comunicó el montante exacto de la inversión de Blackstone, pero la mayoría de las estimaciones apuntan a un pago de 5.100 millones de euros teniendo en cuenta la valoración de los activos adquiridos, lo que sería la mayor operación inmobiliaria privada de la historia de España.

Esa decisión fue aprobada por la CE el pasado 7 de junio, después que el Banco Central Europeo (BCE) calificó a esa casa financiera como una entidad inviable o con probabilidad de serlo.

Tal escrutinio llegó a la conclusión de que las cuotas de mercado conjuntas de los dos bancos son, por lo general, limitadas, dado que suman menos de 25 por ciento.

La venta de la participación en la cartera tendrá un impacto positivo en el capital CET1 fully loaded de 12 puntos básicos de Santander, dijo el banco.

Franklin impactará mañana alrededor de la 1:00 en Veracruz: PC
Tras recordar que los protocolos preventivos ya fueron activados por este ciclón, indicó que se agilizan los procesos para emitir las declaratorias de emergencia para las entidades que se vean afectadas.

El acuerdo con Blackstone supondrá la creación de una nueva sociedad a la que Popular transferirá activos por un valor bruto contable de 30,000 millones de euros, así como 100% de la gestora inmobiliaria Aliseda, de la que Popular que poseía 49% anunció en julio la recompra de 51% que estaba en manos de los fondos Värde y Kennedy Wilson.

La valoración atribuida a los activos en España (inmuebles, créditos y activos fiscales, sin incluir Aliseda) asciende a 10,000 millones de euros.

"Banco Popular S.A acordó vender a Blackstone el 51% de su negocio inmobiliario", informó el Santander a través de un comunicado.

Según el banco, esta valoración se encuentra "en línea" con el valor de los activos, incluyendo las provisiones y los saneamientos realizados en el balance de Popular tras su compra, de forma que "no genera plusvalía ni minusvalía material".