Llega a 83% nivel de satisfacción de los derechohabientes del IMSS

Atiende IMSS falta de medicamentos: Arriola

Atiende IMSS falta de medicamentos: Arriola

Este indicador reportó los índices más bajos en la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS y se ubicó en el segundo rubro que los derechohabientes recomiendan mejorar, sólo antecedido por la demanda de una mejora en el trato que reciben del personal de salud.

De 2012 a la fecha la satisfacción de los afiliados al IMSS por los servicios médicos que reciben creció 7 puntos porcentuales, al pasar de 76 a 83%.

La satisfacción general de los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes es de 83 %, lo que representa un máximo histórico, informó hoy el organismo.

Acerca del abasto de medicamentos, indicó que el año pasado fue de 98.5% y en lo que va de 2017 se alcanzó 99%, superando la meta de 95%.

En la Encuesta, el 92 por ciento de derechohabientes reporta satisfacción en el trato brindado con respecto al censo de 2016 que fue de 91 por ciento.

Destacó el esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato, a través de la capacitación de 160 mil trabajadores en 694 unidades.

La meta para 2018 es de 210 mil trabajadores capacitados, quienes son el principal contacto con los derechohabientes.

Las palabras de Gianluigi Buffon a Usain Bolt
El italiano muestra su admiración por el hombre más rápido de todos los tiempos. "Toda historia tiene su final". Por ello, el arquero de la Juventus le mandó un emotivo mensaje a través de cuenta de Facebook .

En entrevista para el espacio de "Fórmula Financiera", señaló que antes de 2009, "el IMSS no tenía una herramienta para medir la satisfacción estadísticamente significativa, lo que teníamos era una encuesta levantada por el propio personal, lo que generaba un sesgo muy claro, y también tenemos lo que es la Ensalud, que es una encuesta en los hogares y que no necesariamente arroja de manera directa la satisfacción o no satisfacción de los derecho habientes".

Además se estima que del 100 por ciento de derechohabientes que acude a solicitar atención médica en el IMSS durante un día típico, el 1.4 no son atendidos.

En cuanto al pase médico entre la Unidad de Medicina Familiar y uno de especialidad, comentó que actualmente los pacientes deben esperar menos de 30 minutos para confirmar la cita, en lugar de siete días, como ocurría antes.

Los usuarios del servicio de Urgencias lo evaluaron como excelente o bueno en 74 por ciento para el segundo nivel y en 87 por ciento para el tercer nivel, esto es dos y tres puntos arriba, respectivamente.

Según los datos de la encuesta, la iniciativa de Gestión de Camas del Instituto logró un avance "sustancial", al pasar de 22 horas a menos de ocho entre la desocupación y ocupación de las camas hospitalarias.

Asimismo, el funcionario refirió que mientras 1,8 % de los pacientes del Censo 2016 fueron detectados como no atendidos -con o sin cita-, este año el porcentaje bajó a 1,4 %, y dijo que el reto es seguir avanzando para reducir el porcentaje de no atendidos.

Y respecto al uso de quirófanos en fin de semana -en marcha desde abril de 2016 en Chihuahua, DF Sur, Jalisco y México Oriente-, el IMSS informó que, hasta agosto, se hicieron 10 mil 200 cirugías de traumatología y ortopedia, es decir, 150 cada fin de semana.