El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios de ASSE

Gobierno decretó la esencialidad

Gobierno decretó la esencialidad

Ayer miércoles el gobierno decretó la esencialidad en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que los funcionarios de Salud Pública ocuparan cinco centros de salud como medida de protesta por reclamos salariales luego de dos días de negociación que no prosperaron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

El Secretariado Ejecutivo de la central celebró una reunión extraordinaria para tratar el tema de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), que mantienen un conflicto con las autoridades que los ha llevado a ocupar varios hospitales públicos. También se decretó la esencialidad en el Patronato del Psicópata -que es privado-, que es uno de los centros ocupados junto con el Hospital de Ojos y el Centro de Ciudad de la Costa. Su ejecución está prevista para aquellos casos en los que la paralización de un servicio pueda suponer un peligro o representar una amenaza evidente e inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o una parte de la población. La central sindical resolvió convocar a una mesa representativa este viernes para que el organismo de resolución sea quien tome una posición final sobre la declaración de esencialidad.

Beltrones pide aceptar declaración de principios ante cambios del PRI
Finalmente, dijo que los "gobiernos se dan cuando hay una suma de voluntades, no se trata de perder y molestar al que gana". Lo anterior, debido a que la ex secretaria del PRI , pidió piso parejo para los militantes que busquen ser candidatos.

El MSP lo solicitó al presidente ante un informe que elevó el directorio de ASSE informando de la ocupación de centros de salud y que concluyó que había un riesgo sanitario. "Es una medida ilegítima que bloquea el derecho de huelga de los trabajadores, en esta oportunidad de los funcionarios de la Salud, que se está manejando con mucho abuso de poder y el movimiento sindical va a responder a ese abuso de alguna u otra manera", añadió.

El secretariado propondrá hacer paro parcial si no hay solución.