Eliminan el fuero político en Oaxaca

Oaxaca se suma a la eliminación de fuero

Oaxaca se suma a la eliminación de fuero

- El Congreso de Oaxaca aprobó, con 37 votos a favor, la reforma constitucional que permite que se elimine el fuero en todos los servidores públicos del estado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, aseveró que con ello dan un paso de enormes dimensiones, que permitirá combatir la corrupción de manera directa y al más alto nivel.

En su caso, legisladores de cada una de las fracciones parlamentarias, subieron a tribuna como lo hizo la diputada del PRI, Adriana Atristain, para dar el posicionamiento de la fracción y la del mismo gobernador Alejandro Murat quien también envió la iniciativa y por lo cual, fue aprobada.

"Estamos presenciando un hecho histórico para Oaxaca, el fuero constitucional jamás volverá a ser utilizado a conveniencia de intereses personales contrarios a la función pública, nunca más se fomentará un gobierno autoritario que atente contra el fortalecimiento de la democracia y las instituciones del estado", dijo.

Los servidores públicos que perdieron esta inmunidad son el gobernador del estado, los diputados locales, el auditor superior del estado, los subauditores; también los secretarios de estado, el fiscal general y los integrantes del consejo general de Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca; así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas; además de los consejeros de la Judicatura y los titulares de los órganos constitucionales autónomos.

"Abogado de Swift acusa a locutor" — BOLIVIA
Incluso se comprometió a donar eventuales indemnizaciones a organizaciones de defensa de las mujeres. "Fue horrible e impactante". El DJ acudió al encuentro del icono rubio por invitación del director de la radio en la que trabajaba, Eddie Haskell.

Con la ausencia de cinco diputados, la mayoría del congreso local aprobó derogar la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, y los artículos 118 y 119, con lo que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

El coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Cooordinación Política, Irineo Molina Espinoza, manifestó que la medida no se contrapone con preservar la libertad de los legisladores y funcionarios "para expresar libremente sus puntos de vista sin que por ello sean reprendidos u objeto de sanción alguna por cualquiera de los otros dos poderes".

En aquella ocasión, los legisladores ordenaron que fuera devuelto a la Comisión para elaborar un nuevo proyecto de dictamen, que dio lugar a un proceso de análisis más intenso por parte de los equipos de trabajo y de los legisladores, en el cual fueron revisadas las experiencias parlamentarias de otras entidades de la Republica pioneras en la eliminación del fuero constitucional, como Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche, así como la consulta de connotados especialistas en la materia y en Derecho Constitucional.

"La ciudadanía exige que todos, gobernantes y gobernados, sean sometidos al imperio de la Ley, que no haya excepciones al momento de aplicarla bajo el precepto de oportuna y expedita, sin importar quién sea el presunto infractor", finalizó.