Mujeres tienen cerebros más activos que los hombres

Al parecer, las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Al parecer, las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Realizado por las Amen Clinics, con base en California (Estados Unidos), se han analizado los datos de 46.034 estudios de escáneres cerebrales proporcionados por nueve clínicas diferentes a través de la técnica de SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único).

Mientras que había más flujo de sangre en los cerebros de las mujeres en general, los cerebros masculinos tenían más flujo de sangre en ciertas áreas, incluyendo los centros visuales y de coordinación del cerebro.

Según este macroestudio, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, los cerebros de las mujeres se mostraron significativamente más activos en muchas más áreas que en el caso de los hombres.

"Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el cerebro", dice el investigador principal Daniel Amen, un renombrado psiquiatra con una reputación algo controvertida.

Y eso es algo que sucedía especialmente en dos regiones: la corteza prefrontal -involucrada en, entre otras funciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planificación de comportamientos cognitivamente complejos- y también en las zonas límbicas o emocionales -responsables, por ejemplo, del estado de ánimo y la ansiedad-.

Las personas analizadas fueron 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con una variedad de condiciones psiquiátricas como trauma cerebral, bipolaridad, trastornos del genio, esquizofrenia, trastornos psicóticos y déficit de atención e hiperactividad.

Solicita PGR información sobre empresas señaladas
Hasta el momento, el "eterno capitán" no ha buscado apoyo de la autoridad estatal y "ante el estado no existe una averiguación previa o carpeta de investigación".

Entender estas diferencias, según los expertos, es importante porque las enfermedades mentales afectan a los hombres y a las mujeres de forma distinta.

"El uso de herramientas de neuroimagen funcional, como SPECT, son esenciales para el desarrollo de tratamientos de cerebro de medicina de precisión en el futuro", dice Amen.

Muchas regiones cerebrales son significativamente más activas en las mujeres que en los hombres, concluyó un nuevo estudio científico que puede ayudar a explicar por qué es que algunas enfermedades son más comunes en ellas que en ellos.

Además, el aumento del flujo sanguíneo en el córtex pre-frontal de las mujeres, en comparación con los hombres, se puede dilucidar por qué es que ellos tienden a mostrar mayor empatía, la intuición, la colaboración, auto-control y la preocupación. Asimismo, ese incremento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro podría aclarar, en parte, por qué también son más vulnerables a sufrir problemas de ansiedad, depresión, trastornos relacionados con la alimentación o insomnio.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease.