Patricia García: Huelga médica se levantó al 100%

SIS garantiza atención de afiliados

SIS garantiza atención de afiliados

El presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, anunció esta noche que se suspende la huelga de los médicos tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud a 37 días de iniciada la medida de fuerza.

Tras una reunión realizada en la sede de la PCM, el gremio médico y el Ejecutivo firmaron un acta de 14 puntos.

El pacto contempla la entrega por el Estado de unos 100 millones de dólares para cubrir parte de las deudas del seguro integral de salud, un sistema público que beneficia a la población de menores recursos, y de otros 250 millones para comprar y distribuir medicamentos en los centros de salud.

Se levantó la huelga médica.

Trump dice que epidemia de muertes por opioides es una emergencia
Tom Price, secretario de Salud y Recursos Humanos en la actual administración, también le había insistido que declarara la emergencia.

Luego de reunirse por casi dos horas con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García, se llegaron a una serie de acuerdos. Para ello, el Ministerio de Salud contará con un incremento de presupuesto para el 2018. Para esto último, se autorizaron modificaciones presupuestarias a nivel institucional hasta por S/330 millones a favor del SIS, con lo cual se cubrirá el 50% de la deuda y la diferencia se cancelará en los siguientes meses.

"Se reconoce que es prioridad de Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y de todo el personal de la salud", enfatizó, con el objetivo de que los profesionales de la salud tengan "un salario competitivo" en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.

Respecto al incremento de la escala salarial, uno de las demandas principales de la FMP, el Minsa se comprometió a implementarlo a partir del 1 de enero del 2018, aunque no se precisaron montos debido a que "en la actualidad se viene trabajando la formulación del presupuesto" para el próximo año.