SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero

Firmas telecom se unen contra América Móvil

Firmas telecom se unen contra América Móvil

El expresidente y actual miembro del IDET consideró que para el sector y los usuarios lo mejor sería que se ratifique la constitucionalidad de la medida asimétrica que prohíbe al agente preponderante cobrar por la terminación de llamadas en su red, por lo que sentencia definitiva en sentido contrario tendría repercusiones en la competencia y posteriormente en el bolsillo de quienes pagan por estos servicios. En cambio, el grupo de Slim sí debe pagar por la interconexión, que es cuando las llamadas de sus clientes terminan en las redes de sus competidores.

Además, reclama que la ley invadió los derechos de Telcel y Telmexal eliminar su derecho de recuperar costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero que las concesiones del Estado le otorgan.

Por lo tanto, 21 compañías, dentro de las que destacan Telefónica México, AT&T, Axtel, Megacable, Altán, Totalplay, Izzi, entre otras, demandaron que se mantengan los beneficios de la regulación, que son más importantes que los intereses de América Móvil.

"Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para sus actividades diarias; incidirá en contra de la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones y generará un gasto adicional para los mexicanos de 6,681 millones de pesos al año".

Sebastian Vettel wins Hungarian Grand Prix to extend lead over Lewis Hamilton
Researchers took in various factors: car-to-car contact, car-to-environment contact and external objects, such as a wheel. The manufacturer has yet to be decided, although several companies have been contacted.

Modificar la tarifa cero "podría traer consecuencias tales como el aumento de precios al público, desincentivar las inversiones y comprometer la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocios basados en la certeza que les dio la Ley aprobada por el Congreso de la Unión", dijo el mes pasado la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Este jueves, diversas firmas del sector en telecomunicaciones dieron a conocer un desplegado en el que se acusa a América Móvil de intentar revertir la reforma en el sector.

Para las empresas, es falsa la aseveración de América Móvil respecto a que el Congreso anuló la capacidad reguladora del IFT cuando decidió la tarifa cero de interconexión y aseguran que la empresa de Carlos Slim sólo busca privilegiar su interés individual por encima del interés público.

Los argumentos parecen ser interesantes, pero tal vez no para el ministro Javier Laynez, porque, de acuerdo con el proyecto de sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene en lista para su sesión del miércoles 16, propone amparar a Telcel en contra de la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras.