Según el Indec, la inflación del mes de julio fue de 1,7%

Imágenes

Imágenes

Si bien la inflación de julio se ubicó por debajo de las expectativas de mercado, no fue suficiente para revertir las previsiones cada vez más extendidas de que 2017 cerrará con un desvío negativo para el Gobierno de más de 5 puntos porcentuales respecto del 17% que se fijó como tope la autoridad monetaria.

El dato oficial fue menor al estimado por consultoras privadas, en torno del 2%.

A comienzos de la semana, el IPC Congreso marcó una suba de precios de 2,1% en julio.

Detienen en Estambul a nueve de 35 periodistas acusados de "terrorismo"
Casi todos los colaboradores de este periódico están acusados por "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro". Por el momento, entre los detenidos está Burak Ekici , un periodista que trabaja para el diario opositor Birgun, agregó.

En tanto, en el Noroeste y Cuyo la inflación fue de 1,4 por ciento, en la Patagonia de 1,5 por ciento y en GBA fue de 1,7 por ciento. Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,1%; bebidas alcohólicas y tabaco un 3%. los servicios como vivienda, agua, electricidad y gas un 2%; la salud un 3.3%, transporte 2,2% y recreación y cultura un pico de 3,3%. El transporte y el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron 3,1%. Y Restaurantes y hoteles, 2,6%, impulsado por las vacaciones de invierno.

Más allá de las declaraciones, lo cierto que el único segmento que ayudó a bajar la inflación fue el retroceso del 1,2% registrado en prendas de vestir y calzado, por liquidaciones anticipadas de cambio de estación. Supermercados advirtieron que recibieron en estos días nuevas listas de precios en bienes de consumo masivo, con aumentos de entre 5 y 8%, que se verán reflejados en el dato de agosto. Por encima, con el 2%, se destacó la región pampeana - que entre otros abarca a Santa Fe y Córdoba-, mientras el resto osciló entre el 1,3 y 1,5%.

En tanto el IPC de Capital Federal y el conurbano bonaerense, que representa un 44% del Nacional, también presentó una suba del 1,7% y debe diciembre acumuló un alza del 13,9%. En el Gran Buenos Aires, la inflación de los últimos doce meses fue del 21,5%.