China protesta por maniobras navales de Estados Unidos cerca de isla controvertida

Pekín

Pekín"El destructor estadounidense violó la soberanía y la seguridad de China

Un destructor estadounidense llevó a cabo una "operación de libertad de navegación" este jueves, ingresando en la franja de 12 millas náuticas que rodea una isla construida por Beijing en el Mar de China Meridional, informaron funcionarios estadounidenses.

"Las acciones del destructor estadounidense han violado las leyes chinas e internacionales, además de haber dañado gravemente la soberanía y la seguridad de China", expresó el jueves el portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Geng Shuang.

Pekín manifestó su descontento este viernes luego de que un buque de guerra de Estados Unidos se aproximase a una isla artificial en el Mar de la China Meridional, maniobra que generó advertencias de la Marina china al destructor norteamericano.

"China tiene la firme determinación de proteger su soberanía territorial y sus intereses marítimos", dijo Geng, quien reiteró que la provocación de Estados Unidos obligará a China a tomar más medidas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

La fuente indicó que las interacciones fueron todas "seguras y profesionales" y que las operaciones se prolongaron por espacio de seis horas, pero según la cancillería china, las mismas "pusieron vidas en peligro".

Rafa Márquez: Jugaré el partido más difícil de mi vida
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ligó a Rafa Márquez con una organización de narcotráfico , según dio a conocer en un comunicado.

Estados Unidos ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación.

China reclama casi todo el mar, a través del cual pasan $ 5 billones en el comercio anual de envíos y que se cree que se sienta encima de los depósitos de petróleo y gas.

El domingo pasado, China logró en particular que ministros de la ASEAN adopten una declaración muy débil acerca de la disputa y admitan puntos de vista de Pekín en la reunión de Manila. Ni el Ministerio de Defensa de China ni su Ministerio de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de la agencia.

El portavoz del Pentágono, Chris Logan se negó a comentar si hubo una maniobra de libertad de navegación en el Mar de China Meridional, pero aclaró que Estados Unidos seguirá realizándolas.

"Todas las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la ley internacional y demuestran que los Estados Unidos volarán, navegarán y operarán donde la ley internacional lo permita", dijo.