Descubren cráneo de simio de 13 millones de años de antigüedad

Hallan especie de primate que sería el ancestro de los simios y humanos | La Crónica de Hoy

Hallan especie de primate que sería el ancestro de los simios y humanos | La Crónica de Hoy

Entre los primates antropoides, los seres humanos están más estrechamente relacionados con los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.

Muchos fósiles muestran la evolución que se produjo desde el linaje que dio paso a la división entre seres humanos y chimpancés, nuestros primos más cercanos en la evolución, hace unos 6 a 7 millones de años.

Pero poco se sabe sobre la evolución de los antepasados comunes de los simios vivos y los humanos antes de hace 10 millones de años. Por lo tanto, ha sido difícil encontrar respuestas a dos preguntas fundamentales: ¿El ancestro común de los simios vivos y los humanos se originó en África? y ¿ Cómo era este antepasado común? El fósil fue apodado Alesi por sus descubridores, y conocido por su número de museo KNM-NP 59050.

La investigación, publicada en la revista científica 'Nature', precisa que el resto óseo pertenecería a una cría de mono de una especie no conocida que los especialistas definieron como 'Nyanzapithecus alesi' y sería el cráneo fosilizado de un primate "más completo de todos los tiempos".

El Tío ya duerme en el penal del Altiplano (09:30 h)
Sin embargo, desde el 2010 el gobierno federal ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para capturar a quien llama líder del grupo criminal de " Los Flores ".

En 2014, lo halló el cazador keniano John Ekusi en capas rocosas de 13 millones de años de antigüedad en el área de Napudet, al oeste del lago Turkana, en el norte de Kenia. "Un volcán cercano enterró el bosque donde vivía este ejemplar, preservando los fósiles e innumerables árboles, y también nos proporcionó los minerales volcánicos críticos con los que pudimos fechar el fósil". De hecho, muchas de las partes más informativas del cráneo se han conservado en el interior y, para hacerlas visibles, los expertos utilizaron una forma extremadamente sensible de imágenes de rayos X en 3D en la instalación del sincrotrón de Grenoble, Francia. "La calidad de nuestras imágenes fue tan buena que pudimos establecer gracias a los dientes, que el bebé tenía alrededor de 1 año y 4 meses cuando murió". Los dientes adultos aún ocultos dentro del cráneo del mono infantil también indican que el espécimen pertenecía a una nueva especie, Nyanzapithecus alesi.

El cráneo de Alesi es aproximadamente del tamaño de un limón, y con su hocico notablemente pequeño parece más como un gibón de bebé, informa National Geographic. "Da la impresión inicial de que es un gibón extinto", observa Chris Gilbert de Hunter College, Nueva York. Sin embargo, el órgano del equilibrio dentro del oído interno es diferente del de los gibones y sugiere que la especie de Alesi se trasladaba por los árboles con más cautela y tenía brazos más cortos.

El hallazgo de este fósil demuestra que el "Nyanzapithecus alesi" formó parte de un "grupo de primates que existió en África durante unos diez millones de años", afirma el principal autor del estudio, Isaiah Nengo. "Lo que el descubrimiento de Alesi muestra es que este grupo estaba cerca del origen de los monos actuales y los humanos, y que este origen era africano", concluye Nengo.