Detectan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Plomo en granadilla

Plomo en granadilla

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que algunos de los dulces más consumidos en México cuentan con altas concentraciones de plomo de acuerdo con estudio que fue realizado en 2016.

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos presentan niveles de plomo por encima de los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual corresponde a 0.1 partes por millón (ppm).

El Ciatej es uno de los centros de investigación del propio Conacyt.

Según Tutsi, la FDA especifica un nivel máximo de plomo en dulces de 0.10 ppm.

Canciller ruso advierte sobre riesgo de confrontación militar entre RPDC y EEUU — AVANCE
Hay amenazas directas del uso de la fuerza", declaró durante un encuentro con jóvenes retransmitido en televisión. Lavrov recordó que Rusia y China han hecho varias propuestas que tienen el objetivo de evitar un conflicto mayor.

Medios nacionales recibieron la información por parte del Instituto luego de la publicación del artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City", el cual muestra el consumo en niños de la Ciudad de México con alta presencia en su sangre de los componentes de los dulces.

Daña el cerebro, hígado, riñones, se deposita en huesos y dientes y disminuye el coeficiente intelectual hasta cinco puntos.

"Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años", añadió la alerta.

Se señala que en momentos de remodelación ósea, el plomo sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto. Sin embargo, en México no existen sistemas que permitan conocer los niveles de plomo dentro de la población.