Masivo reclamo por Santiago Maldonado

"Los mapuches no reconocen al Estado argentino y no lo vamos a permitir"

La policía de esa provincia investigó si el que aparece en el video de una cámara de seguridad es Santiago Maldonado, luego de que un camionero denunciara que levantó al joven haciendo dedo en la ruta nacional número 12: "Venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay", describió el conductor del vehículo.

Maldonado está desaparecido desde hace 10 días luego de una brutal represión en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen.

El reclamo fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Se montó un palco donde se encontraban, entre otros, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" dijo Macri en una entrevista por radio La Red.

"25 años de cárcel a quien exprese odio" — Nicolás Maduro
Según la información de EFE, el presidente pidió hasta 25 años de prisión para quienes cometan estos delitos. Su aprobación será discutida por la ANC , que está formada exclusivamente por miembros afines al gobierno.

"Aún no se puede precisar si los restos de sangre son humanos hasta que no estén los resultados de las pericias", señalaron a Télam hoy fuentes de la Defensoría Oficial Federal de Esquel e informaron también que "aún no poseen ningún dato concreto de que se vaya a disponer algún otro allanamiento".

A pesar de ello la ministra de Seguridad de la Nación niega que el joven haya sido detenido por Gendarmería.

El documento recalcó que la ministra Bullrich es "la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido" y que fue la propia comunidad mapuche la que "reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo hostigados" por esa fuerza.

La misma respuesta brindaron las policías Federal y Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval ante el requerimiento formulado por el juez en lo criminal y correccional Jorge De Santo. Por último, ordenó abrir la causa judicial para que se investigue la posible privación ilegítima de la libertad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó en la tarde de este jueves la aparición del joven Santiago Maldonado y aseguró que no hay democracia" porque consideró que el Gobierno es "una basura, igual que una dictadura o peor.