"Mejorar seguridad no es tarea del Poder Judicial" — Suprema Corte

Conago busca modificar nuevo sistema penal

Conago busca modificar nuevo sistema penal

Y les recordó a los gobernadores que la prisión preventiva es la restricción a la libertad y sólo deben estar en prisión preventiva los sujetos que conlleven riesgo para libertad.

Al rechazar las críticas y afirmaciones de que el Sistema Penal Acusatorio contiene debilidades, el senador por el PAN se pronunció por la creación de una nueva cultura que conciba la acción punitiva del Estado, y se deje atrás al sistema inquisitivo.

También presidieron dicho evento Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos; Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Bernardo Jaime González Garza, Procurador General de Justicia de Nuevo León; y Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador de Justicia de Zacatecas.

Incluso, refirió que existe una "atmósfera de populismo penal", cuando autoridades civiles y desde el ámbito político, responsabilizan a los jueces por la liberación de delincuentes. "Es algo que podría potenciar la fabricación de delitos, podría potenciar la corrupción", apuntó.

Así lo señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional "La justicia que México necesita: mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio", realizado en el Salón Belisario Domínguez del Senado de la República.

Ayacucho: actriz Magaly Solier denunció a su esposo por agresión física
La artista acudió a la comisaría de Huamanga para formalizar la denuncia y luego llegó hasta la Fiscalía de Familia de Ayacucho . Del mismo modo, Erick Plinio Mendoza Gómez estará obligado a acudir a una terapia psicológica durante un año.

Aguilar Morales precisó que los jueves deben proteger los derechos de todas las personas, sin importar que sean víctimas o delincuentes, pues es su obligación implementar la justicia sin adjetivos y por igual para todos los ciudadanos.

- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la necesidad de modificar algunos aspectos del Sistema Procesal Penal en favor de las víctimas, ya que, dijo, ha habido una especie de "puerta giratoria" que ha permitido que aquellos que cometieron algún delito queden en libertad, argumentando fallas en el debido proceso o falta de preparación de los policías, ministerios públicos o jueces.

"En los últimos años los índices de violencia han presentado variaciones, fluctuaciones, mientras que el porcentaje de la población en prisión preventiva se ha mantenido estable, lo que nos muestra que probablemente hay pocos vínculos entre la población en prisión preventiva y los niveles de delincuencia o de violencia", indicó.

No obstante, manifestó que será necesario revisar a fondo y con todo cuidado, el asunto de las penas aplicables a la portación de armas de fuego.