Pronostican tormentas torrenciales en Quintana Roo por "Franklin"

Alerta en Quintana Roo por la tormenta Franklin

Alerta en Quintana Roo por la tormenta Franklin

La tormenta tropical Franklin tocó tierra la noche del lunes y este martes se encuentra sobre Quintana Roo.

Franklin podrá causar inundaciones dado que dejará entre 3 y 6 pulgadas (7.6 a 15.2 cm) de lluvia este martes a su paso por México y Belice, si bien en algunos puntos se podrían registrar hasta 12 pulgadas.

Franklin se encuentra actualmente a 265 kilómetros al este de Belice y presenta vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas que alcanzan hasta 95 km/h.

México sigue pendiente de Franklin, la tormenta tropical que después de atravesar y empapar la península de Yucatán con aguaceros intensos, avanza a través de la bahía de Campeche y tocará de nuevo tierra el miércoles por la noche o jueves de madrugada por el estado de Veracruz.

El meteoro se ubica a 140 kilómetros (km) al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 km al este-sureste de Campeche y a 210 km al sur-sureste de Progreso, Yucatán.

El Tío ya duerme en el penal del Altiplano (09:30 h)
Sin embargo, desde el 2010 el gobierno federal ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para capturar a quien llama líder del grupo criminal de " Los Flores ".

Se prevé que las tormentas continúen en las próximas horas, por lo cual se recomendó a la población en general y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje; además de atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De igual forma, manifestó que ya se habilitan los refugios en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, a partir de las 18:00 horas se suspenden actividades en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, y a las 20:00 horas se suspende circulación en las vías carreteras del centro y sur del estado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, estado de Veracruz.

Asimismo, y como parte del Plan Semar 2017, ocho marinos así como un trabajador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fueron evacuados de Banco Chinchorro.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil articula todas las capacidades del estado, en sus tres órdenes de gobierno y la población civil, para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, para salvaguardar la vida y patrimonio de los quintanarroenses.