Sernageomin da cuenta de "disparo sísmico" en volcán Tupungatito

El volcán Tupungatito en la frontera entre Argentina y Chile registra un disparo sísmico

El volcán Tupungatito en la frontera entre Argentina y Chile registra un disparo sísmico

El volcán Tupungatito, situado en la REgión Metropolitana en la frontera entre Argentina y Pimiento, registró en la alborada de este viernes un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca), informaron fuentes oficiales.

La información fue difundida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), obtenida a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

Se precisa que las estaciones de monitoreo detectaron la actividad entre las 03:06 y 04:00 horas, según la hora local.

Fuertes imágenes: Murió fisicoculturista ¡al dar un salto!
La pirueta hacia atrás lo llevó a catapultarse como el mejor en el IFBB Muscle Mulisha Grand Prix Sub 23 , y también a su muerte. Permaneció inmóvil por un tiempo hasta que algunos directivos se acercaron a ayudarlo.

La agencia chilena especificó en su comunicado que el disparo sísmico "inició con un evento de magnitud local igual a 4,1, localizado 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal".

A las 4:55 horas continuaban los eventos, aunque de menor intensidad, por lo que Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en nivel verde.

El Sernageomin anunció que continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, con el fin de alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.