Transexuales demandan a Trump y al Pentágono ante la justicia

Manifestantes frente a la Casa Blanca a finales de julio de 2017

Manifestantes frente a la Casa Blanca a finales de julio de 2017

Tras el anuncio de Donald Trump de no aceptar a personas transgénero en el Ejército Norteamericano, cinco mujeres militares interpusieron una demanda al presidente estadounidense y al Pentágono ante un tribunal federal a través del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) y la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación.

Sin Embargo publicó que los demandantes, cuyos nombres reales no se muestran en el caso, denuncian como inconstitucional que el Ejecutivo cambie su política sobre la participación de transexuales en las Fuerzas Armadas y no se cumplan sus contratos, debido a su suspensión prematura.

Pese a que los tuits no se han traducido aún en ninguna orden formal que prohíba la entrada de transexuales, los demandantes solicitan que el tribunal bloquee la medida de todas formas.

Los militares en servicio que presentaron la demandaron son tres soldados del Ejército, un miembro de la Fuerza Aérea y un integrante de la Guardia Costera. Según la demanda interpuesta, Trump tomó su resolución sin previa consulta a los altos mandos militares.

Transgéneros demandaron a Donald Trump

"La directiva de Trump de excluir a las personas transgénero de los servicios de las fuerzas armadas generó mucho daño", dijo el director jurídico de NCLR, Shannon Minter.

"Nuestro ejército debe concentrarse en la victoria decisiva y abrumadora y no puede estar agobiado por los tremendos costos médicos y la interrupción que los transgéneros en el ejército implicarían", agregó Trump en sus polémicos tweets.

El número de transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas de EU oscilaba en 2016 entre mil 300 y 6 mil 600, de un total de 1.3 millones de integrantes.

Desde este anuncio, la Casa Blanca no detalló al Pentágono el procedimiento a seguir, por lo que la política de la aceptación de personas transgénero se mantiene sin cambios efectivos hasta ahora.

La respuesta de Diego Brancatelli tras el cruce con María Eugenia Vidal
Porque entraron a mi oficina de noche dos policías. Porque amenazaron a mi familia más de una vez. Hace 10 años que recorro las villas.