3,5 millones de norcoreanos se suman a la lucha contra EU

Prensa ligada al PCCh dice que en caso de guerra China no debe apoyar a EEUU

Prensa ligada al PCCh dice que en caso de guerra China no debe apoyar a EEUU

Unos 3.5 millones de voluntarios enviaron mensajes a las autoridades de Corea del Norte pidiendo que les permitieran ingresar en las filas del Ejército del país para luchar en una posible guerra contra Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó este sábado que su país está listo a adoptar si es necesario "medidas militares" contra Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó la Casa Blanca. Por su parte, la Casa Blanca apuntó en un comunicado publicado tras la conversación que "Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".

Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría listo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es territorio estadounidense y donde tiene una base militar.

Adicionalmente, el régimen de Kim Jong-un se mostró conveniente incómodo por la valentía de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.

J Balvin fue retenido en aeropuerto de Bolivia por acusación de estafa
Es acusado de presunta estafa porque al parecer incumplió con una presentación en el 2014, y por la que le pagaron. J Balvin habría sido contratado para ese concierto y recibido la suma de US$ 60.000 más los tiquetes de avión.

"Las partes involucradas deben en este momento ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", dijo la declaración, citando a Xi.

Sin embargo, "si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la península coreana, China no se lo permitirá", detalló. Según él, Trump "ya lo ha hecho antes con Corea del Norte, y luego ha retrocedido".

A juicio de Maloof, si EE.UU. quisiera, podría junto con sus aliados de la región "acabar con Corea del Norte en media hora con armas no nucleares", pero esto sería un "desastre total". Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán".

El viernes tuiteó: "Ahora hay soluciones militares prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.