A sus 81 años fallece el escritor chileno Poli Délano

Muere a los 81 años el escritor chileno Poli Délano

Muere a los 81 años el escritor chileno Poli Délano

A los 81 años falleció el escritor chileno Poli Délano, quien estaba internado en el Hospital de Tórax.

"Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien", comentó el crítico literario Camilo Marks, en declaraciones a radio Cooperativa.

Enrique Délano Falcón, más conocido como Poli Délano, había nacido en Madrid en 1936 a causa del trabajo de su padre, Luis Enrique Délano (1907-1985), cónsul de Chile de la época.

Entre sus publicaciones más conocidas están Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962), Cero a la izquierda (1966), El hombre de la máscara de cuero (1984), Casi los ingleses de América (1990), El amor es un crimen (2005) y Un ángel de abrigo azul (2016). Un año más tarde partió al exilio y se establece en México. Además, en 2006 fue parte del elenco de Días de campo, uno de los últimos filmes de Raúl Ruiz.

¿Quién es Raúl Flores Hernández?
El artista negó estar vinculado con el presunto narcotraficante y aseguró que desde hace más de 10 años ha forjado su carrera y su patrimonio, "de manera pública y honesta".

Varias de las novelas de Délano, como también sus cuentos, han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas.

La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) lamentó la muerte de un prolífico autor de cuentos reconocidos como Gente solitaria (1960) y varias novelas editadas en México entre las que destacan En este lugar sagrado y Este banco del parque. Y entre de sus logros, destacan el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento (México, 1975).

De ahí en adelante realizó diversas actividades, como presidir la Sociedad de Escritores de Chile. La primera, socióloga y poeta, falleció en 1996 en un accidente aéreo ocurrido en Perú.