Inflación en EU sube menos en julio

Actividad económica

Actividad económica

El Departamento del Trabajo de la Unión Americana libera este viernes el informe a las 07:30 horas y se espera que la inflación alcance 1.8 por ciento en julio de este año, en comparación con el mes similar de 2016.

La inflación subió en julio un 1,5% en su undécimo mes consecutivo de avances, según confirma hoy el INE.

De hecho, el año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, para moderarse posteriormente. Según el organismo público, la suba de julio estuvo impulsada por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, y acumuló en los primeros siete meses un alza del 13,8%, contra el 14% de los relevamientos privados.

De acuerdo con las regiones, la variación mayor en julio se registró en la zona pampeana con 2%, seguida por Gran Buenos Aires, 1,7%; Patagonia, 1,5%; el noroeste y cuyo, 1,4%; y el noreste, 1,3%.

Jose Mourinho Confirms Talks With Zlatan Ibrahimovic Over Potential Return
The United manager believes Ibrahimovic still has unfinished business in the Premier League despite the serious knee injury that cut short his first season in England.

En términos mensuales, la inflación bajó en julio un 0,7% con respecto a junio por el abaratamiento del vestido y el calzado, debido a las rebajas de verano -sus precios caen un 12,6%-, el menaje -cae un 1% por los textiles para el hogar y los muebles y accesorios-, y la vivienda -retrocede un 0,2% por la bajada de los precios de electricidad y gasóleo para calefacción-.

En cambio, los descensos más destacados en términos anuales, de dos décimas, con respecto a junio se dieron en Canarias (1,5 %) y Murcia (0,9 %). La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,4%.

Tras la publicación de estos datos, los sindicatos han criticado que la inflación es muy superior al repunte de los salarios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo que es necesario paliar.