Los precios al consumidor en México suben un 6,44 % interanual en julio

La inflación de julio fue del 1,7% según datos del INDEC

La inflación de julio fue del 1,7% según datos del INDEC

Con este dato, el IPC llegó por segunda vez a su nivel más alto desde diciembre de 2008, luego de que en junio pasado la tasa mensual aumentó un 0,25 % y dejó una inflación acumulada en los últimos doce meses en el 6,31 %.

Presionan indicador. Entre los bienes y servicios cuyos precios contribuyeron más al alza de la inflación en julio destacaron jitomate, con un incremento mensual de 21.8%; servicios turísticos en paquete, con 9.71%; papa, con 15.98%; vivienda propia, con 0.17%, y tomate verde, con 18.68%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), las actividades primarias reportaron un alza de 0.13% en su variación mensual, lo que llevó su índice anual hasta 10.54%; mientras que el sector de la construcción registró alzas de 0.13% en términos mensuales y un acumulado anual de 10.30 por ciento.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.42 por ciento anual, para los servicios fue de 3.66 por ciento.

En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.

AVANCE: Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela
El Gobierno de Colombia se manifestó en contra de alguna intervención militar extranjera para solucionar la situación de Venezuela .

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 1300 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante junio.

El fin de semana pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Gobierno no alcanzaría su meta de inflación de entre el 12% y 17% para fin de año, y que esperaba una suba de precios cercana al 20%.

El costo de vida a nivel nacional subió 1,7% en julio respecto al mes anterior.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.13 por ciento y los de las Terciarias de 0.29 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias se redujeron 0.62 por ciento en el séptimo mes de este año. Ante ello, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó que el incremento en la inflación fuera de alerta o riesgo para la economía mexicana, pues reiteró que se trata de un efecto transitorio causado por el aumento en los precios de productos determinados.