Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

La investigación da a conocer los detalles de las declaraciones juramentadas de Luis Alberto Meneses, Luis Mameri e Hilberto Silva, ejecutivos de Odebrecht inculpados por la justicia brasileña en la red internacional de sobornos de la empresa constructora.

Un nombre ha sobresalido todo este tiempo: el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En ese encuentro, Lozoya le habría proporcionado el nombre de una empresa offshore, registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

Odebrecht acordó realizar el pago de seis millones de dólares a Emilio Lozoya, primero dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y otros cuatro millones si llegaban a ganar el contrato de uno de los trabajos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Que luego de que Odebrecht obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

Estados Unidos tiene soluciones militares listas para Corea del Norte
Pyongyang había amenazado también esta semana con disparar cohetes contra la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.

Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.

El nombre de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, ha sido vinculado una vez más con el caso Odebrecht. Meneses aceptó el consejo de Lozoya, y se asoció con la empresa mexicana. Fue entonces cuando se entrevistó con Lozoya para ofrecerle el pago de 4 millones de dólares, por -según sus propias palabras-, la "atención dedicada en los últimos años". Meneses contó a Mameri que Lozoya pidió un pago de 6 millones de dólares para que Odebrecht se hiciera con las obras de la refinería, pago que Mameri autorizó.

"Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno".

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.