Paso a paso: los argentinos eligen candidatos para las generales de octubre

Spot Unidad Ciudadana

Spot Unidad Ciudadana

Este domingo se celebran en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que servirán como una especie de calificación al gobierno de Mauricio Macri y donde Cristina Fernández de Kirchner es candidata. Desde el viernes el país está en veda electoral, que prohíbe la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas.

La precandidata a Senadora nacional por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner no podrá concurrir a votar en Río Gallegos por complicaciones en los horarios de los vuelos, por lo que optó por quedarse en Capital Federal a esperar el resultado de los comicios en el Búnker en Sarandí.

"Quizás desde 1983 -cuando Argentina retornó a la democracia- a la fecha, esta ha sido la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates". También busca una banca en la Cámara Alta por esa provincia el exministro de Educación Esteban Bullrich, que lidera la lista del oficialista frente Cambiemos.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista, por lo que, en realidad, no hay verdaderas internas, pero los resultados sirven para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia.

INDEC anuncia inflación de julio cercana al 2%
Todos estos sectores en su conjunto aportaron 1,42 punto a la suba del nivel general, indicó el trabajo de la dependencia porteña. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%.

Llegó el día. El primero de los días en que los argentinos iremos a votar este año, en un proceso que terminará en las comicios generales del 22 de octubre, cuando se elijan 127 diputados nacionales (nueve de la provincia de Santa Fe), y 24 senadores (los de provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Aunque el fiscal que investiga el caso, Guillermo Marijuan, dijo que no descartan ninguna hipótesis, las pericias policiales revelaron que el paquete iba destinado al departamento de Recursos Humanos de la empresa, por lo que parece poco probable que el móvil del ataque estuviese relacionado con las elecciones.

Entre los primeros resaltan que, tal como pregonó en la recta final el propio líder del PRO, "la gente va a ratificar el cambio" en las urnas "y decirle a todos que la Argentina no vuelve al pasado".

Si bien las elecciones legislativas de octubre próximo no cambiarán sustancialmente la composición del Congreso, el presidente Mauricio Macri necesita una clara victoria para convencer a los inversores de que la apertura de la economía iniciada a fin del 2015 seguirá avanzando.