"Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" — Casa Blanca

Shinzo Abe

Shinzo Abe

Trump criticó en reiteradas ocasiones a China -principal socio de Norcorea- por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también mostró su enojo con Beijing por apoyar sanciones económicas contra el régimen de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente estadunidense, Donald Trump, trata de garantizar por todos los medios la seguridad de los habitantes de la isla de Guam, un enclave estratégico del Pacífico amenazado por los misiles de Corea del Norte.

Por su parte, medios de información norcoreanos han sostenido que el régimen de Pyongyang podría ser capaz de lanzar un ataque militar contra Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

"Vamos a ver qué hace respecto a Guam. Les van a pasar cosas que no han visto nunca".

Xi destacó que "China y Estados Unidos tienen un interés común en realizar la desnuclearización de la península Coreana y mantener la paz y la estabilidad".

Trump aseguró que están preparados para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Después de la segunda prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 28 de julio, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó un rápido despliegue del controvertido sistema de defensa antimisiles THAAD estadunidense.

"Lo que el Presidente está haciendo es enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte en un lenguaje que Kim Jong-un pueda entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Se mantendrá cielo nublado este viernes en CDMX
Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región. El Pacífico Norte, Centro y Sur tienen un 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes.

Una de las FF. AA. más grandes del mundo Con 700.000 efectivos y casi 4,5 millones de reservistas, casi un quinto de la población forma parte de las Fuerzas Armadas. Además, dijo estar seguro de que la gente en Corea del Sur y Japón, vecinos de Corea del Norte, está de acuerdo con su visión.

El año pasado, una encuesta señaló que cerca del 57% de los surcoreanos eran partidarios de tener un arsenal nuclear propio, frente a un 31% que se oponía a ello. La prueba es una "nueva escalada de amenazas" contra EE. "Y no las están haciendo porque se divierten haciéndolas, las están haciendo por una razón" dijo Trump en 1999.

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, movilizaciones de este tipo se han repetido por todo el país este jueves y viernes.

A pesar de severas sanciones, Corea del Norte prosigue con su programa atómico.

Hace dos días, el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, cuyo lenguaje ha sido similar al empleado por el ocupante de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos está listo para actuar, pero hay que dejar hacer a la diplomacia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que existe un "alto riesgo" de que estalle una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. UU. conversará en la Cumbre del G20 en Hamburgo acerca de una posible solución.

El general Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump.